A casi dos semanas de que iniciara el paro estudiantil en el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (Itssmt), el alumnado sigue buscando la intervención de la Secretaría de Educación y Gobernación para la destitución de su directora, Dulce María Reyes Quiroz.
Los estudiantes denuncian varias anomalías al interior del Tecnológico como despidos injustificados, corrupción y el uso del cargo por parte de Reyes Quiroz para sacarse la clásica foto para sus redes sociales y de esa manera ir “escalando” políticamente.
El enojo y desesperación de los jóvenes es tanta que no soportaron un despido más de sus profesores que sí cuentan con experiencia laboral comprobable y sobretodo, con la preparación académica, algo de lo que su directora no puede presumir, por lo que nadie se explica cómo es que llegó a dirigir el Itssmt.
De acuerdo al portal oficial para la consulta de Cédulas Profesionales, la cédula 14528987 que pertenece a la todavía directora, fue obtenida mediante el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.
Esto quiere decir que Dulce María Reyes Quiroz obtuvo el título de Licenciatura en Gestión y Administración Pública, sin asistir a ninguna institución educativa gracias a este acuerdo, porque se supone que comprobó a las autoridades de la SEP que tiene conocimientos y habilidades adquiridas de forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o mediante el régimen de certificación para el trabajo.
¿Qué experiencia tiene Dulce María Reyes Quiroz?
Dentro de su currículum solo destacan dos perfiles: regidora de Desarrollo Urbano y Obra Pública de San Martín Texmelucan y delegada del Bienestar Estatal en la misma región.
¿Con eso le alcanzó para obtener el título de licenciada y peor aún, de directora del Tecnológico de Texmelucan?
Porque ahí no para la inconformidad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, ya que según los lineamientos del propio Instituto, se necesitan varios años de experiencia como docente o investigador para poder aspirar al cargo de la dirección general y la fecha de expedición de la cédula profesional, es de apenas el cuatro de noviembre del año pasado.
Los señalamientos se ponen más intensos cuando Santiago, líder estudiantil del paro, fuera atacado a balazos junto con su familia, al interior de su domicilio enfatizando en entrevista para A Tiempo Noticias, que la directora fue la responsable del atentado.
Mientras tanto la postura de quien se supone es la facilitadora del Itssmt, es opaca y arrogante, porque cualquier autoridad educativa que prefiere entrar por la puerta trasera de su trabajo antes que enfrentar los problemas, definitivamente está condenada a seguir fracasando.
…
En otros temas educativos y en sentido positivo, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, arrancó su segundo periodo de la mejor manera, mucho mejor de lo que muchos esperaban, esto tras su reelección.
¿Y por qué digo que mucho mejor de lo que se esperaba? Evidentemente porque inicia con un amplio sentido de orientación y auto evaluación respecto a su primer periodo y fortalecida con los cambios que realizó, mismos que le dan un equipo de trabajo cercano y preparado, justo como en este momento lo requiere la universidad.
Acompañada por José Luis García Parra, coordinador del Gabinete del Gobierno Estatal, quedó claro que la BUAP está en una transición positiva que aspira a elevar el nivel académico, al tiempo que le dará oportunidad a todos los jóvenes de cursar una carrera universitaria, esa es la misión.
