El huracán Priscilla se fortaleció a categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno avanza lentamente hacia el nor-noroeste a una velocidad de 6 km/h.
Las bandas nubosas del sistema afectan a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, donde se prevén lluvias puntuales intensas, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado. En Baja California Sur también se esperan lluvias en las próximas horas.
El SMN pronostica lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán; intensas (75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Guerrero; muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit; y fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur. Las precipitaciones pueden reducir la visibilidad y generar afectaciones en caminos y zonas urbanas.
Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con oleaje de hasta 5 metros. El gobierno federal mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Las autoridades de protección civil de los estados afectados emitieron recomendaciones a la población para mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales ante posibles deslaves, inundaciones o afectaciones por viento y lluvia.