El gobierno de Estados Unidos enviará alrededor de 200 soldados a Israel para colaborar en la implementación y monitoreo del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, informaron funcionarios estadounidenses.
Las autoridades detallaron que se establecerá un centro de coordinación civil-militar que facilitará el flujo de ayuda humanitaria, además de brindar asistencia logística y de seguridad en el territorio palestino. El equipo estará conformado por personal militar con experiencia en transporte, planificación, logística e ingeniería, aunque no se desplegarán tropas dentro de Gaza.
El nuevo centro operará bajo el Comando Central de Estados Unidos y contará con la participación de otras naciones, organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado. Según las fuentes, parte del personal ya comenzó a llegar a la región para iniciar los trabajos de planeación y coordinación.
La medida forma parte del plan propuesto por Washington para detener los combates entre Israel y Hamás, y apoyar la transición hacia un eventual gobierno civil en Gaza, como parte de la primera fase del acuerdo alcanzado esta semana.