Jesús Arróniz
Al momento, tres personas perdieron la vida en los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec por las fuertes lluvias que han azotado en los últimos horas las sierras Negra, Norte y Nororiental a causa de la tormenta tropical Jerry, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
De acuerdo con la última actualización emitida por el gobierno del estado, se tienen contabilizados otros dos decesos, sin embargo, aún se desconocen si dichas muertes ocurrieron en Xicotepec o Huachinango.
Respecto a las afectaciones registradas en la sierras Negra, Norte y Nororiental, se reportó la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Huauchinango debido a los deslaves que se presentaron desde el pasado 9 de octubre.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación informó que también se tienen contabilizadas otras tres personas desaparecidas por lo que continuarán los trabajos de búsqueda a cargo de autoridades municipales, estatales y federales.
La dependencia detalló que los trabajos de búsqueda y supervisión de las zonas afectadas estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).
Por lo anterior, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, se dirigió al municipio de Huauchinango dónde tuvo una comunicación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le informó que se tienen contabilizados al menos 80 mil personas afectadas por las lluvias en 66 comunidades.
En ese sentido el mandatario indicó que al menos 38 municipios de la Sierra Norte Negra y Nororiental, presentan afectaciones entre las que destacan la caída de árboles bardas deslaves y el desbordamiento de tres ríos.
También, se precisó que al momento 28 carreteras y dos puentes presentan cierres totales o parciales por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil ya realizan trabajos de limpieza, mientras continúan la supervisión en toda la sierra Negra, Norte, Nororiental.