La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado y la Ley Orgánica Municipal, para agilizar las labores de búsqueda de personas.
La reforma crea el término “búsqueda inmediata”, que permitiría, por ejemplo, que 30 minutos después de recibir el reporte de desaparición, se active la Célula de Búsqueda Municipal y se dé aviso a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada.
Una hora después del reporte, la Comisión de Búsqueda, tendría que emitir y difundir la ficha de búsqueda. Mientras que seis horas después, las autoridades deberían cruzar la información con registros y bases de datos estatales y nacionales.
De aprobarse la reforma, 24 horas después del reporte de desaparición, la Comisión de Búsqueda entregará a los familiares un informe de las acciones que han realizado.
Esta reforma permitiría agilizar las labores de búsqueda, pues en la ley no se establecen actualmente los plazos a cumplir por parte de las autoridades.
Recordar que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla reportó el pasado 3 de octubre que han hallado a 2 mil 400 personas, mientras que 960 casos permanecen sin localizar.