El Congreso local recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado para que el servicio de arrastre, salvamento o depósito, es decir, corralón y grúas sea gratis al recuperar un vehículo con reporte de robo.
El diputado de la bancada de Morena, Andrés Villegas Mendoza, propuso modificar el artículo 54 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en donde además planteó que para hacer efectiva esta condonación se presenten dos requisitos.
El primero es una copia de la denuncia de robo presentada con anterioridad a la fecha de recuperación y un oficio de orden de liberación emitido por la autoridad.
Las autoridades estatales y municipales, así como los concesionarios y permisionarios de servicios auxiliares y depósitos vehiculares, deberán seguir esta orden. También deberán difundir esta información, en caso de que se apruebe la iniciativa.
En la iniciativa del diputado, señalan que entre junio de 2024 y junio de 2025 se robaron 60 mil 625 vehículos en México, de los cuales sólo el 42% fueron recuperados. Esto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Además, en ese mismo periodo, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional con 4 mil 367 vehículos asegurados robados.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado explicó que esta reforma es necesaria porque el cobro por el servicio de grúas y corralón para las víctimas de robo es injusto, porque no han cometido ninguna falta. Además señaló que en algunos casos, el costo de estos servicios rebasa el precio de la unidad.