Desde el municipio de Huauchinango, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, confirmó el deceso de al menos diez personas derivado de las lluvias registradas en las últimas horas en las sierras Negra, Norte y Nororiental.
El mandatario realizó un recorrido en uno de los albergues habilitados por el Sistema Estatal DIF en el municipio de Huauchinango para conocer las inquietudes de los damnificados por los deslaves registrados en la demarcación.
Al finalizar su recorrido, del titular del Poder Ejecutivo estatal informó que al momento se tienen contabilizados diez decesos, así como otras ocho personas desaparecidas en diferentes municipio de la sierra poblana.
En ese sentido, estimó que más de 30 mil personas se encuentran afectadas por estas lluvias, por lo que los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), seguirán trabajando en las principales comunidades dañadas.
“Quiero informarles que al momento hemos confirmado diez víctimas fatales, tenemos ocho desaparecidos, los cuerpos de rescate siguen atendiendo, esperamos poco más de 30 mil personas afectadas”, mencionó.
Asimismo, explicó que una de las prioridades de las autoridades es el restablecimiento de la energía eléctrica, por lo que ya se mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para facilitar los trabajos en las zonas más afectadas.
En tanto, agradeció el apoyo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dispuso maquinaria que ya está trabajando en los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Chiconcuautla.
Finalmente, Armenta Mier detalló que al momento se tienen desplegados mil 230 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional (Sedena), además de otros mil 100 efectivos de la Marina.