Paola Macuitl
La diputada de la bancada del PAN, Susana Riestra Piña, propuso al Congreso de Puebla regular el uso de dispositivos electrónicos como celulares y tablets.
La legisladora presentó una iniciativa de reforma para agregar un párrafo al artículo 70 de la Ley de Educación del Estado, el objetivo es regular el uso de estos aparatos en kinder, primarias, secundarias, preparatorias y bachilleratos en Puebla.
“El uso de dispositivos electrónicos personales dentro de los planteles de educación (…) estará permitido exclusivamente con fines pedagógicos, previa autorización expresa y bajo la supervisión de la o el docente responsable”, propuso.
Además, la supervisión de estos aparatos estaría regulada por el personal directivo o administrativo designado por la autoridad del plantel y en caso de aprobarse, las autoridades educativas tendrían que emitir los lineamientos para el uso de estos dispositivos.
En su propuesta, la diputada informó que un 90.4% de los adolescentes entre 12 y 17 años cuentan con al menos un dispositivo móvil propio, esto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
Además explicó que el uso no regulado de dispositivos móviles en el aula genera distracciones, disminución del rendimiento académico y exposición a riesgos en línea, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La iniciativa de la diputada Suana Riestra fue turnada por la Comisión de Educación para su estudio y aprobación previo a turnarla al Pleno del Congreso de Puebla.