Jesús Arróniz
Las familias afectadas por deslaves y desbordamientos de ríos en los municipios de Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán podrían ser reubicados en un futuro para evitar incidentes como los registrados en los últimos días a causa de la tormenta tropical Jerry, señaló el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que por las condiciones geográficas de estos municipios, algunas personas construyeron sus viviendas en laderas o barrancos.
Lo anterior, dijo, representa un peligro para los habitantes de estas comunidades, principalmente ante fenómenos naturales como las lluvias atípicas registradas la semana pasada en las sierras Negra, Norte y Nororiental a causa de la tormenta tropical Jerry.
Por lo anterior, durante su visita al municipio de Huauchinango propuso junto a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reubicar las viviendas de las familias damnificadas por estas lluvias para evitar que en el futuro vuelvan a perder su hogar.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la idea de reubicar las viviendas fue bien recibida por los habitantes, quienes, en su mayoría accedieron a la idea de que sus casas sean reconstruidas en otra zona.
“En la zona de Huauchinango, lamentablemente hay viviendas en las laderas y en los barrancos, lo mismo pasa en Teziutlán, lo mismo pasa en Zacatlán, lo mismo pasa en algunos otros lugares por el mismo tipo de orografía que tenemos (…), sentimos una reacción positiva de los vecinos”, mencionó.
Sin embargo, Armenta Mier adelantó que ls reconstrucción de viviendas dependerá de los resultados de los censos que realizará la Secretaría de Bienestar federal en las principales comunidades afectadas por las lluvias en esta región de la entidad.
Precisó que dichos resultados permitirán evaluar el nivel del daño causado por este fenómeno natural en los municipios de las sierras Negra, Norte y Nororiental del estado para posteriormente emprender las acciones necesarias para ayudar a la población afectada.