El Banco de México (Banxico) ordenó el retiro de circulación del billete de 20 pesos de la familia F, que muestra el rostro de Benito Juárez y es de color azul. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y dirigida a las instituciones de crédito del país.
El billete comenzó a circular el 20 de agosto de 2007 y ahora será clasificado como “en proceso de retiro y/o desmonetizado”. A partir de esta fecha, los bancos deberán abstenerse de poner estos billetes nuevamente en circulación y deberán depositarlos en Banxico o sus corresponsales.
La disposición no significa que los billetes pierdan su valor. De acuerdo con Banxico, conservarán su poder liberatorio conforme al artículo 4 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deben seguir siendo aceptados por instituciones financieras.
El billete de 20 pesos con Benito Juárez formó parte de las familias C, D, D1 y F. Fue impreso en polímero y estuvo vigente en circulación por más de 18 años. Con esta medida, se espera que desaparezca gradualmente de la vida cotidiana.
La denominación de 20 pesos continuará existiendo en su versión conmemorativa, correspondiente a la familia G, que fue emitida en 2021. Este diseño celebra la fundación de la Gran Tenochtitlán y no incluye el retrato de Juárez.
Benito Juárez permanecerá en los billetes mexicanos, pero únicamente en el de 500 pesos. Su primera aparición en la moneda nacional fue en 1973, cuando figuró en el billete de 50 pesos de la familia AA.