Ocho de las 25 catrinas monumentales elaboradas en el taller “Valle de Catrinas” en Atlixco serán enviadas a Nueva York y Colombia para participar en las celebraciones internacionales del Día de Muertos.
Durante el acto de despedida, encabezado por la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, se reconoció el trabajo de más de 50 artistas locales que intervinieron en los procesos de herrería, cartonería y pintura de las esculturas.
Las catrinas también serán exhibidas en distintos espacios nacionales, entre ellos Casa Aguayo, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el estado de Guanajuato.
La participación de Atlixco en Colombia se concretó gracias a su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, durante el encuentro celebrado en Bogotá 2024, donde se acordó que una de las piezas represente a México en el Festival Cultural Internacional 2025.
Otra de las esculturas será presentada en un espacio cultural de Nueva York dedicado a la promoción de las tradiciones mexicanas. La presidenta municipal informó que el proyecto ha recibido invitaciones de otras ciudades de Estados Unidos, así como de Japón, Brasil y Francia para futuras exposiciones.