Ozair Viveros
Autoridades federales lograron la detención del supuesto empresario Nazario Ramírez, originario del municipio de Oriental, y señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, con influencia en Puebla y Jalisco.
La captura se concretó en Guadalajara, Jalisco, mediante un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano.
Nazario es identificado como un generador de violencia y distribuidor de narcóticos en ambas entidades, concentrando sus actividades de narcomenudeo y extorsión en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en Oriental, Puebla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la operación, detallando que, junto a Nazario Ramírez fueron aseguradas otras dos personas: Juan Martín E. y Jorge Octavio Q.
En los cateos domiciliarios, uno de ellos un rancho propiedad del detenido en Oriental, se incautó un arsenal que incluía dos armas cortas, 10 cargadores y 186 cartuchos. Además, se decomisó un kilo de metanfetaminas, 170 dosis de la misma droga, diversos teléfonos celulares y cinco vehículos, uno de ellos con blindaje.
Nazario Ramírez era una figura pública en círculos empresariales y políticos. Su detención ocurrió tres días después de asistir al primer informe de actividades del presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha.
Previamente, en septiembre, hizo lo propio al acudir al informe de la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, donde se presentó como empresario y líder del Frente Transportista de la CTM en Jalisco.