La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
Grupo JV logo
Luis Gabriel Velázquez y Martha Berra de A tiempo noticias Puebla

EN VIVO | ESCÚCHANOS TODOS LOS DÍAS

Horario de A tiempo noticias Puebla
ícono de radio ícono de cerrar
horario de a tiempo noticias Puebla

El reto de Pepe Chedraui (a un año de gobierno)

El reto de Pepe Chedraui (a un año de gobierno)

Alfonso González

Hablando de la figura y el futuro político del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, no hay que darle tantas vueltas al asunto, ya que tiene un sólo reto: lograr convertirse en el candidato del gobernador Alejandro Armenta Mier.

Además, por su puesto, de la difícil tarea de acabar con dos malditos fenómenos: los baches, los cuales se han multiplicado y propagado por toda la ciudad, y la inseguridad, misma que sigue azotando a la población, tal como sucede en el resto del país.

Porque si bien ayer, en el marco de su primer informe de labores llevado a cabo en el Auditorio de la Reforma, sostuvo que “no son tiempos electorales, porque hoy es tiempo de Puebla”, lo cierto es que sus números le concederían la posibilidad de ser protagonista en 2027.

De hecho, en Morena, en su partido, saben perfectamente que nadie podría igualarlo en conocimiento, imagen e intención del voto, aunque la percepción de la gente, por el tema de los baches, particularmente, sea un tanto negativa.

Sin embargo, la figura de Pepe Chedraui vende y vende bien, ya sólo tiene, insisto, un reto por delante, tal vez el más difícil de todos que es el convencer al gobernador de poder repetir en el cargo convirtiéndose en un aliado aún más confiable.

Porque el edil capitalino, evidentemente, desea mantener la buena relación que ha logrado construir con el gobernador Alejandro Armenta, a quien no se cansó de agradecer -una y otra vez- en su primer informe por todo el apoyo brindado a su gestión.

De hecho, Pepe parece convencido de que si no es con la venia del mandatario no llegaría al 2027 como un aspirante, sino más bien estaría dispuesto a entregar el cargo y mantenerse como un político maduro, inteligente y sabio.

Tiene perfectamente claro que si las circunstancias y los astros no se alinean con el gobernador nunca se iría por la libre rompiendo la excelente relación y amistad que ha logrado como hasta ahora.

Incluso el propio gobernador Armenta resaltó en su primer informe la armonía y la buena relación con Pepe Chedraui, misma que ha roto cualquier pronóstico de pelea o disputa, como históricamente se ha dado entre los titulares del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla.

Hay muchos ejemplos de ello, allí está uno de los más emblemáticos y atroces, incluso entre gobernantes de un mismo partido, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la ex edil Claudia Rivera Vivanco, actual diputada federal de la 4T.

De más está decir que Barbosa perdió la cabeza y arremetió hasta con los de su mismo partido por la ambición de poder.

Sin embargo, no es el caso de Pepe Chedraui y Alejandro Armenta, quienes han logrado y sabido transitar en el último año construyendo una relación de respeto y cordialidad.

Hizo bien, el edil capitalino, en aceptar el apoyo de las Fuerzas Armadas, para encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, toda vez que incluso esto permitió relacionarse mejor con los Generales del Ejército y los altos mandos de la Marina en Puebla.

Lo que debe hacer Pepe Chedraui, a partir del inicio de su segundo año de labores, es trabajar más duro, acabar con la molestia de los baches, pues la gente está harta y asocia el mal estado de las calles a un mal trabajo de las autoridades municipales en general.

No hay más que seguir mejorando la ciudad, atendiendo las demandas de la gente y seguir mejorando la imagen como un buen edil, el cual entiende las necesidades y demandas de los poblanos.

Eso sí, hay que seguir caminando con cuidado para poder librar las distintas aduanas políticas y a los actores más importantes en la actual clase política, quienes tienen el control del estado, como el coordinador del gabinete, José Luis García Parra, quien entiende perfectamente el ritmo y los tiempos político-electorales en Puebla.

No hay que olvidar el reconocimiento que la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, le otorgó a Pepe Chedraui en su última visita a Puebla, en la que reconoció su trabajo y respaldó su aspiración a la reelección.

Empero, el edil no se va a mover si el gobernador no está de acuerdo, a pesar de que cuente con el apoyo de la cúpula empresarial -local y nacional-, de los partidos políticos y sus líderes, así como de una gran parte de los ciudadanos.

Y es que las cortesías que ha tenido el gobernador Armenta para con Pepe Chedraui han sido muchas, pues a pesar de las distintas eventualidades registradas por la desgracia en la Sierra Norte de Puebla, por ejemplo, el mandatario estuvo presente en su primer informe.

Por algo estuvo allí y por algo, también, celebró con Pepe.

Así que ya veremos qué sucede en 2027.

[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González

Tal vez te interese