Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma para que el personal de seguridad privada cuente con exámenes de control de confianza obligatoriamente.
Es una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Privada enviada el 10 de julio por el gobernador Alejandro Armenta Mier para que la capacitación y adiestramiento del personal de seguridad privada esté a cargo de la Universidad de Ciencias Policiales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se impone como requisito de ingreso y permanencia del personal operativo de seguridad privada la presentación de este tipo de evaluaciones. En caso de que algún elemento no lo apruebe, la empresa tendrá tres días para comprobar la baja.
De hacer caso omiso a esta nueva regla, habría una multa de 500 a 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 56 mil 570 pesos o 565 mil 700 pesos.
Con la reforma se establece que el personal de traslado de valores o bienes cuente con una constancia de capacitación en la adiestramiento para el manejo de armamento, así como cursos especializados de tiro con arma corta y larga.
De acuerdo al artículo transitorio primero, la reforma entrará en vigor, es decir, empezará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).