Paola Macuitl
La diputada del distrito 1 de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, advirtió sobre dos derrames de hidrocarburo en el río San Marcos, ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical Jerry.
Dijo que es preocupante, pues la población de su distrito toma agua de dicho afluente para sus actividades diarias.
Uno de los derrames ocurrió en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan, el cual provocó que en diferentes colonias haya un “olor importante” de este material, pidió que las autoridades informen las medidas que debe seguir la población, como mantener sus espacios ventilados y evitar salir de sus casas.
Dijo que en el último año ya ocurrieron cuatro derrames, lo cual significa que el agua contaminada corre hasta la zona del Golfo de México y a la zona tortuguera del Río Cazones, causando así un daño ecológico.
Solicitó al Pleno aprobar el exhorto que presentó el 26 de junio dirigido a la Delegación Local de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el cual busca que se verifique el cumplimiento de las obligaciones de Pemex en los poliductos que atraviesan la Sierra Norte.
“Es tan estratégica esta zona, que debería de haber un poquito más de cuidado en los ductos que pasan por ahí, es importantísimo que Profepa haga lo que le corresponde, prevenir contener, remediar el daño que el día de hoy ya tiene el río San Marcos”, dijo.
Este 16 de octubre, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Pemex detectó una fuga registrada en los poliductos del tramo Poza Rica–México en el municipio de Xicotepec.
“Durante las labores de verificación se constató la presencia de combustible sobre el cauce del río; por lo que, de manera inmediata, se procedió al cierre preventivo de los ductos y al inicio de trabajos de saneamiento con material oleofílico por parte de personal especializado”, escribieron en redes sociales.