El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que diversas aseguradoras de vehículos han evadido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al restar el monto que pagan sus clientes por servicios o sustitución de bienes siniestrados. Ante ello, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará el próximo martes una reserva a la Ley de Ingresos 2026 para corregir la interpretación errónea de la legislación vigente.
La propuesta, acordada este viernes entre Monreal, los coordinadores del Partido Verde y del Partido del Trabajo, así como autoridades de la Secretaría de Hacienda, busca precisar que el IVA trasladado a las aseguradoras por terceros en la adquisición de bienes y servicios para indemnizar al asegurado no es acreditable. Esta práctica ha generado una evasión fiscal considerable y múltiples litigios en tribunales.
De aprobarse la modificación, se otorgará un estímulo fiscal a las aseguradoras por los acreditamientos indebidos realizados hasta el 31 de diciembre de 2024, y a partir de 2025 deberán realizar el pago del IVA de forma correcta con facilidades de pago. La medida también contempla un proceso de regularización fiscal sin afectar las operaciones financieras del sector.