El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán, informó que a partir de 2025 se impondrán sanciones económicas a la empresa Agua de Puebla por ineficiencias en su servicio. Las multas, derivadas de un nuevo convenio de modificación al título de concesión, podrán alcanzar hasta 25 millones de pesos anuales.
Gaytán explicó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, se establecieron criterios claros para aplicar sanciones según los niveles de cumplimiento y atención a los usuarios. Las faltas consideradas incluyen incumplir con el abasto mínimo de cuatro días por semana, no instalar medidores o incurrir en maltrato hacia los consumidores. Las evaluaciones se realizarán a partir del 31 de diciembre de este año y las sanciones comenzarán a aplicarse entre febrero y marzo de 2026.
El funcionario reconoció que las multas “llegaron tarde”, pues el título de concesión tiene más de una década. Sin embargo, aseguró que estas medidas buscan mejorar la calidad del servicio y garantizar mejores condiciones para los poblanos. Actualmente, se ha reducido a la mitad el número de colonias con menos de cuatro días de abasto semanal.