El empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado en México por delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido en Miami, Florida, y se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento Krome North, una instalación del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE) para personas en situación migratoria irregular.
De acuerdo con los registros oficiales, Álvarez Puga no cuenta con visa de trabajo ni documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos, por lo que podría ser deportado. Sin embargo, tiene la posibilidad de presentar recursos legales para permanecer en ese país mientras se resuelve su situación migratoria.
El empresario y su esposa, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, son prófugos desde septiembre de 2021, cuando un juez federal ordenó su aprehensión por presunto desvío de recursos provenientes de contratos para la construcción de cárceles federales. La Fiscalía General de la República los acusa de haber recibido recursos de empresas factureras vinculadas a funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Según las investigaciones, las operaciones irregulares habrían involucrado más de 2 mil 950 millones de pesos. Álvarez Puga habría transferido 243 mil pesos y recibido 2.1 millones, mientras que Gómez Mont habría sido beneficiaria de 14.8 millones de pesos. Las cuentas bancarias de la pareja en México fueron aseguradas en marzo pasado.
Los señalamientos contra Álvarez Puga se remontan a 2010, cuando el Servicio de Administración Tributaria identificó a su despacho contable por ofrecer asesorías relacionadas con la evasión fiscal. En 2018, Gómez Mont alcanzó un acuerdo reparatorio con el SAT para pagar impuestos omitidos, aunque el nuevo gobierno federal decidió no validar dicho convenio.