El huracán “Melissa”, que el martes pasado era una tormenta tropical en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se esperan vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas en Jamaica durante este lunes y hasta la noche, por lo que las autoridades pidieron a la población no abandonar sus refugios seguros.
Se prevé que el fenómeno impacte también a Cuba entre martes y miércoles, mientras que Haití y República Dominicana enfrentarán lluvias intensas y riesgo de inundaciones hasta el miércoles. En estas naciones, se ha reportado la interrupción de servicios básicos, como el suministro de agua para un millón de usuarios.
El NHC advirtió que los vientos fuertes, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra podrían generar daños en infraestructuras, cortes de energía y aislar comunidades, especialmente en zonas montañosas. Las autoridades mantienen la vigilancia y exhortan a la población a mantenerse en refugios hasta que disminuya el riesgo.