La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
Grupo JV logo
Luis Gabriel Velázquez y Martha Berra de A tiempo noticias Puebla

EN VIVO | ESCÚCHANOS TODOS LOS DÍAS

Horario de A tiempo noticias Puebla
ícono de radio ícono de cerrar
horario de a tiempo noticias Puebla

Matrimonio poblano se aferra a la elaboración de pan de muertos

Matrimonio poblano se aferra a la elaboración de pan de muertos

Jesús Arróniz

Aún no salen los primeros rayos del sol y Don Carlos, con andadera en mano comienza a prender los hornos en los que minutos más tarde meterá los primeros panes de muerto que venderá ese día como lo ha hecho desde que tenía 12 años en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Las manecillas del reloj avanzan y con ellas, la elaboración de la tradicional hojaldra que será servida en las ofrendas de decenas de familias poblanas dedicadas a sus seres queridos que perdieron la vida, motivo por el cual, Carlos y su esposa Teresa, siguen trabajando a sus más de 60 años de edad.

En esta familia, la elaboración de pan es un trabajo permanente, pero, es en la temporada de Todos Santos cuando toma un significado distinto, al alimentar el alma de vivos y muertos en su tan anhelado reencuentro anual.

Sin embargo, a diferencia de otros años, la ofrenda de esta familia tendrá una hojaldra muy especial en memoria de Hermila López Andrade, madre de Teresa quien falleció a inicios del año pasado, sin embargo, esta será la primera ocasión que le pondrán un altar en casa.

Los rayos del sol poco a poco comienzan a salir y con ello, las hojaldras empiezan a tomar la forma del pan tan característico que rinde un tributo al cuerpo de aquellos que físicamente ya no se encuentran vivos, pero, que se mantienen presentes en la memoria de sus seres queridos.

Con el pasar de las horas, los estantes que muestran las hojaldras comienzan vaciarse, lo que obliga a los hijos de Carlos y Teresa a retomar la producción de pan, quienes, en unos años heredarán el legado de sus padres que por años les enseñaron el oficio que los ha solventado por décadas.

Después de un largo día de trabajo, los hornos se apagan mientras el sol llega a su destino final, el ocaso, ante el cual, algunos rayos de luz se resisten a desaparecer, tal como sucede con lazos que unen a esta familia gracias a la elaboración de pan de muerto.

Tal vez te interese