El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron una investigación a fondo por la inversión fallida en Accendo Banco, que generó un quebranto financiero de 600 millones de pesos y por la cual inhabilitaron a la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro por 20 años y le generó una multa en su contra de 362 millones de pesos.
El coordinador de la bancada del PAN, Marcos Castro Martínez, comentó que en la legislatura pasada la bancada blanquiazul fue quien señaló la inversión fallida, y pidió llegar “hasta las últimas consecuencias”. También se pronunció porque se analice si fallaron las auditorías hacia la secretaría encargada de la inversión.
La dirigente estatal y diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, destacó que las poblanas y poblanos necesitan claridad en este asunto, por lo cual se requiere saber quiénes más estuvieron implicados.
Dijo que Teresa Castro “no se mandaba sola” y por ello se requiere investigar qué funcionario ordenó la inversión, quién más participó en el proceso y además, por qué la Secretaría de la Función Pública no detectó nada.
Morena se deslinda del desfalco en administración de Miguel Babosa
El presidente del Consejo Estatal y diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, descartó que el caso Accendo Banco “manche” la imagen del partido, pues dijo que la exduncionaria encargada de la operación, Teresa Castro, no era militante del partido.
Dijo que se tendrá que castigar a las personas involucradas, incluso si se trata de la exauditora y exsecretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava.
El diputado local Julio Huerta Gómez, primo del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, dijo que no tuvo nada que ver con el quebranto y consideró que la ciudadanía será quien decida si este desfalco mancha la administración “barbosista”.