La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, propuso una reforma al artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para que las niñas, niños y adolescentes puedan utilizar uniformes escolares neutros.
La legisladora propuso agregar el siguiente párrafo a la ley:
“En los centros educativos públicos y privados, se permitirá el uso de uniforme escolar neutro, lo cual implica que toda niña, niño y adolescente podrá elegir libremente el uso de pantalón o falda para asistir a clases”.
En su iniciativa planteó que además ninguna autoridad educativa, docente o administrativa podrá condicionar la asistencia a las escuelas por el uniforme que las niñas, niños y adolescentes prefieran.
Tampoco podrán aplicar cualquier restricción al ejercicio del derecho a la educación, lo anterior, con el fin de reconocer el derecho al libre desarrollo de su personalidad y la igualdad de género.
Con la reforma, las autoridades municipales y estatales entregarán uniformes neutros de manera gratuita, como ocurre actualmente.
El propósito de esta iniciativa es que ningún estudiante sea sancionado o sacado de las escuelas por su vestimenta y que el entorno escolar sea un espacio de respeto, empatía y libertad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso local para su estudio y dictaminación.
El tercer artículo transitorio señala que la SEP tendrá un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma para capacitar a las instituciones educativas públicas y privadas, para que todo el personal sepa la aplicación del uniforme neutro.