El Kremlin confirmó que mantiene contacto con el gobierno de Venezuela, luego de versiones sobre una posible solicitud de ayuda del presidente Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladímir Putin. “Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS, sin confirmar directamente la petición.
Peskov señaló que ambos países están vinculados por “obligaciones contractuales” y recordó que en mayo pasado firmaron un acuerdo de asociación estratégica durante la visita de Maduro a Moscú. Rusia reiteró esta semana su respaldo a Venezuela ante las amenazas “existentes y potenciales” provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con medios estadounidenses, Washington estaría incrementando su presencia militar en el Caribe con ocho buques de guerra, tres anfibios y un submarino. Fuentes citadas por The Washington Post, Miami Herald y The Wall Street Journal indicaron que Estados Unidos evalúa operaciones contra objetivos en territorio venezolano, mientras Maduro ha insistido en que su país enfrenta presiones para forzar su salida del poder.