La diputada local Guadalupe Vargas Vargas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una reforma para que los Ayuntamientos capaciten y actualicen continuamente al personal integrante del Sistema Municipal de Protección Civil.
La diputada propuso una modificación al artículo 53 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la cual los Ayuntamientos y la Secretaría de Gobernación del Estado deberán preparar a los sistemas municipales.
Además, pidió que los gobiernos locales mantengan actualizado y georreferenciado un inventario de equipos, maquinaria, fuentes de energía, tomas de agua, albergues y clínicas. Esto, con la intención de coordinar su disposición y operatividad inmediata en respuesta a desastres naturales.
En su iniciativa, la diputada del Partido Verde señaló que los Ayuntamientos son el nivel de gobierno más cercano a la población y el primero en llegar cuando ocurre una emergencia. Por ello, es necesario dotarlos de responsabilidades en caso de un desastre natural.
Esta propuesta surge luego de las tormentas tropicales Jerry y Raymond, por las cuales se declaró Estado de Emergencia en 23 municipios y que cobraron la vida de 23 personas.