El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió que podrían cerrarse ciertas zonas del espacio aéreo si continúa el actual cierre del gobierno, que este miércoles se convertirá en el más largo de la historia del país. La medida se debería a la escasez de controladores aéreos disponibles para operar los vuelos.
Duffy señaló que, de mantenerse el cierre, se podrían registrar retrasos y cancelaciones masivas en aeropuertos importantes como Newark, La Guardia, Boston y Ronald Reagan en Washington D.C. Aproximadamente 13 mil controladores aéreos trabajan sin recibir sueldos, al igual que empleados de seguridad aeroportuaria, quienes continúan laborando como esenciales con pago diferido.
El funcionario responsabilizó a los demócratas en el Senado por la falta de acuerdo para aprobar un nuevo presupuesto y advirtió que, si el cierre se prolonga una semana más, se podría generar un “caos masivo”.
La Administración Federal de Aviación (FAA) reporta escasez de personal en casi la mitad de las torres de control más importantes del país, lo que ha afectado operaciones en varias ciudades y obligado a ajustar o suspender temporalmente vuelos.
Durante el fin de semana, incluyendo el viernes de Halloween, la FAA registró más de 98 alertas de personal en torres de control en Austin, Dallas, Denver, Nashville, Phoenix, Boston y Newark.
Duffy señaló que los trabajadores enfrentan decisiones difíciles ante la falta de pago, lo que podría agravar los problemas operativos en los aeropuertos mientras dure el cierre gubernamental.