El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, tras conocerse que la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, recibió asilo en la residencia de la embajada mexicana en Lima. La decisión fue confirmada por el canciller Hugo de Zela, quien calificó la acción como un “acto inamistoso”.
“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, expresó De Zela en conferencia de prensa. Añadió que esta medida responde a las “reiteradas intervenciones” del gobierno mexicano en los asuntos internos del país sudamericano.
Las tensiones entre ambas naciones comenzaron en 2022, cuando México otorgó asilo a la esposa e hijos de Castillo tras su destitución. Desde entonces, los dos gobiernos mantuvieron relaciones limitadas y sin embajadores. Chávez enfrenta un proceso judicial en libertad, mientras que Castillo permanece en prisión preventiva, acusado de rebelión y abuso de poder.