Paola Macuitl
El diputado de Morena Jaime Aurioles Barroeta propuso una reforma al artículo 292 Bis del Código Penal para castigar a los montachoques hasta con 15 años de prisión.
El diputado propuso al Congreso agregar una agravante al delito de extorsión, actualmente castigado con dos a 10 años de prisión y multas de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a 11 mil 314 pesos, hasta 113 mil 140 pesos.
El morenista propuso el aumento de la pena en una mitad cuando la extorsión se ejerza en un contexto de colisión vehicular simulada, es decir, un choque simulado, de manera que los responsables se aprovechen de la confusión o temor de la víctima.
En su propuesta el diputado explicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2024 se registraron más de 6,000 incidentes sospechosos de fraude vehicular en el país.
Al menos un 15% de ellos, correspondieron a casos en los que se detectó la intención de extorsionar a la otra persona conductora; ubicándose Puebla, dentro de las diez
entidades con mayor incidencia de reportes relacionados con choques simulados.