Paola Macuitl
Luego de que el Congreso anunció que tendrá menos de 20 días para reformar el Código Civil a fin de que menores de edad puedan modificar su género al expedir una nueva acta de nacimiento, diputados de Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que acatarán la orden, mientras que el PAN anunció su voto en contra.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, dijo que el Congreso debe legislar lo más pronto posible esta reforma, pues no pueden continuar con las omisiones, como en la Legislatura pasada.
Además, explicó que esta modificación busca el reconocimiento de las personas transgénero, sobre todo en edades adolescentes, destacó que va más allá de quienes estén a favor o en contra, pues el Alto Tribunal ordenó legislar sobre ello.
El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, dijo que seguirán la instrucción de la Suprema Corte y desmarcó al partido de esta modificación al Código Civil, al decir que “no es un tema ni del Movimiento de Regeneración, ni personal”.
Dijo que es una orden que tendrán que respetar las y los diputados, más allá de que estén a favor o en contra.
El coordinador de la bancada del PAN, Marcos Castro Martínez dijo que no están de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que ordenó que menores de edad transgénero puedan modificar su acta de nacimiento.
Destacó su oposición a que no haya una edad específica en la ley para la reasignación del género, pues dijo que por ejemplo, para obtener una licencia de conducir o para contraer matrimonio también se requiere la mayoría de edad.
Adelantó que cuando la reforma sea discutida en el Pleno del Congreso local, las y los cinco diputados panistas votarán en contra.