Leslie Jiménez
A pocos meses de cumplir 15 años de su fundación, comerciantes del Mercado de Sabores reportaron una disminución en sus ventas y solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para mejorar la imagen y promoción del lugar, el cual, aseguran, ha sido olvidado desde su reubicación.
De acuerdo con los locatarios, desde que fueron trasladados al Mercado de Sabores —donde actualmente se concentran establecimientos dedicados a la venta de cemitas, antojitos y comida típica poblana—, no han contado con suficiente publicidad que atraiga a nuevos visitantes. “La gente no entra porque no sabe que aquí está el mercado de las cemitas”, expresaron algunos comerciantes.
También señalaron que tras la pandemia los sanitarios permanecieron cerrados durante un largo periodo, lo que generó inconformidad entre los clientes y afectó las ventas.
“Nos reclamaban que cómo era posible que un mercado no tuviera baños. Nosotros teníamos que acarrear agua desde nuestras casas o pedirla a los vecinos para poder trabajar”, lamentaron.
Los vendedores destacaron que, de los numerosos locales que integran el recinto, varios se encuentran vacíos debido a la baja afluencia.
“La gente llega, renta, pero como no se vende, se termina yendo. Pagamos entre mil y mil 100 pesos de renta al mes”, añadieron.
En el marco de su próximo aniversario, los locatarios pidieron ser escuchados por las autoridades municipales y solicitaron que el mercado sea pintado para hacerlo más atractivo, además de que se organicen eventos en la explanada del lugar, “ya que sólo está de adorno”.
Aun así, reconocieron el apoyo del presidente municipal Pepe Chedraui Budib, quien recientemente otorgó recursos para la pintura del inmueble.
Por su parte, el alcalde Chedraui Budib declaró a A Tiempo Noticias que su administración mantiene disposición total para respaldar a los comerciantes del Mercado de Sabores. Aseguró que se están rehabilitando todos los mercados de la capital y anunció que para el próximo año se destinará una importante inversión para fortalecer estos espacios.