La Secretaría de Alimentación para el Bienestar presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo: “El maíz es la raíz”, con el propósito de conservar, producir, transformar y comercializar las variedades de maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios.
La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, explicó que el plan busca incrementar la productividad mediante acompañamiento técnico, uso de maquinaria apropiada y mejoramiento de semilla, con el fin de garantizar su conservación.
Además, se prevé agregar valor a la cadena productiva con la creación de tortillerías, tostaderías, totoperías y comaleras comunitarias, administradas de manera local.
Como parte del programa, se implementará la estrategia “Milpateca (ferroteca)”, orientada a fortalecer la producción agroecológica de maíces nativos.
Esta iniciativa incluye capital semilla para la compra de herramientas y maquinaria ligera, el uso compartido y propiedad colectiva de los equipos, así como mantenimiento permanente para asegurar su durabilidad y sostenibilidad.