Paola Macuitl
La diputada del distrito 18 de Cholula, Nayeli Salvatori, presentó una reforma a los artículos 4, 6 y 67 de la Ley Estatal de Salud para que el gobierno estatal brinde atención integral
médica y tratamiento en materia de nutrición para los trastornos de la conducta alimentaria como sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia; al corte del 10 de noviembre, la entidad suma 18 mil 291 casos.
La legisladora propuso que se implemente el Protocolo de Atención y Concientización para los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Con esta reforma la Secretaría de Salud Pública del Estado y las Instituciones de Salud deberán impulsar campañas informativas y educativas sobre los trastornos de la conducta alimentaria.
Detalló que las estos trastornos son una alteración persistente de los hábitos alimenticios, que se da en una sociedad inmersa en las redes sociales y en informacióne excesiva de la búsqueda de la perfección.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al corte del 10 de noviembre, Puebla registra 18 mil 233 casos de obesidad, 6 mil 571 son hombres y 11 mil 662 mujeres; en el año 2024, la entidad sumó 21 mil 756 casos.
Además, se reportan 58 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, de los cuales 21 son hombres, 37 mujeres; en el año anterior la entidad sumó 84 personas con este tipo de problemática.
La propuesta de la diputada Nayeli Salvatori fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.