Paola Macuitl
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme la diputación de Elisa Limón Balderrábano, suplente de Laura Artemisa García Chávez, quien dejó solicitó licencia al Congreso para convertirse en secretaria de Bienestar estatal.
El tribunal resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía 090/2025, interpuesto por el exdirector de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación del estado.
Rendón buscó tirar la toma de protesta de una diputada plurinominal, ocurrida el pasado 23 de octubre, acusó que era inelegible porque no fue elegida en la tómbola de Morena y supuestamente no demostró que pertenece a una comunidad indígena, que fue la acción afirmativa por la que fue registrada como candidata.
Sin embargo, el tribunal señaló que Víctor Rendón ya había impugnado el procedimiento interno de selección de Morena y no pueden volverlo a analizar al ser ”cosa juzgada”, también le señalaron que la queja por no haber sido candidata idónea debió interponerse días después de que se emitiera la lista de candidaturas y no hasta ahora.
En enero, Rendón también impugnó, sin éxito, la llegada de Gabriel Chumacero como diputada suplente, pues ha argumentado que a él le corresponde la diputación plurinominal.
Chumacero llegó a la curul luego de que solicitó licencia José Luis García Parra, actual coordinador de Gabinete y su suplente, Samuel Aguilar Pala, actual titular de la Secretaría de Gobernación.