Luis R. Conriquez, intérprete de corridos bélicos, fue citado por la fiscalía de Jalisco por su presunta participación en el delito de apología del crimen, derivado de su presentación en las Fiestas de Octubre el 1 de noviembre. Durante su actuación como invitado de Gabito Ballesteros, ambos interpretaron el tema “Si no quieres no”, cuya letra hace referencia a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con videos difundidos por asistentes.
La canción incluye versos como: “A mí si me mandan los Guzmánes les hago un cagadero en caliente… Aquí no está pelada, yo ando y cuido a los jefes…”, lo que motivó que la vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social iniciara una indagatoria. Según las autoridades, Conriquez fue citado la tarde del viernes por un agente del Ministerio Público, pero el cantante se rehusó a comparecer.
Con base en el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, en caso de que se acredite responsabilidad, el músico podría recibir una sanción de uno a seis meses de prisión. Las investigaciones continúan.