Paola Macuitl
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, propuso agregar un capítulo al Código Penal local para castigar hasta con 30 años de cárcel el reclutamiento de menores de edad para el crímen organizado.
Propuso penas de 10 a 20 años de prisión y multa de 56 mil 570 pesos, hasta 169 mil 719 pesos (de 500 a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización) a quien invite, convenza, obligue, utilice, adiestre, incite o proporcione medios a una niña, niño o adolescente para participar en actividades delictivas o de la delincuencia organizada.
Esta sanción aplicaría si el menor de edad transporta, almacena o traslada información, armas, drogas o cualquier otra actividad auxiliar para cometer un delito.
También se aplicaría esta sanción para las actividades de vigilancia, seguimiento, alerta o transmisión de información y monitoreo de las autoridades conocida como “halconeo”.
La pena puede aumentar hasta en una mitad, es decir 30 años, si se utiliza violencia física o amenazas, si se abusa de la vulnerabilidad de los menores, o si se contacta a través de redes sociales o videojuegos, o se trate de uno o más menores de 12 años.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia para su análisis.