Al menos 16 municipios de Michoacán registraron bloqueos con vehículos incendiados este lunes, luego de un operativo de la Guardia Civil y el Ejército mexicano para detener a Ángel Chávez Ponce, conocido como “El Camaleón”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región lacustre. La intervención se realizó en el cerro de La Cantera, en Salvador Escalante.
Durante el despliegue, dos presuntos integrantes de grupos criminales fueron abatidos. En respuesta, células del CJNG realizaron bloqueos simultáneos en carreteras estatales y federales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Morelia, Huaniqueo, Ecuandureo, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Numarán, Vista Hermosa, Ixtlán, Sahuayo, Chavinda, Tangamandapio y Chilchota.
“El Camaleón”, quien ha sido relacionado con organizaciones como Los Viagras y Pueblos Unidos, mantiene operaciones en municipios de la zona lacustre. El operativo forma parte de una ofensiva de seguridad impulsada por autoridades federales y estatales ante recientes hechos violentos en la entidad.