Liz Medrano
El martes, una alerta emitida por una empresa de autotransportes permitió ubicar una bodega en la colonia Chapultepec, en Ixtacuixtla, donde fueron localizadas unidades de carga con reporte de robo. La empresa perdió contacto con su operador alrededor de las 14:15 horas cuando circulaba por San Martín Texmelucan y, tras rastrear el GPS del tractocamión Volvo modelo 2007, notificó a los servicios de emergencia.
Más tarde, a las 15:55 horas, policías municipales de Ixtacuixtla confirmaron que el vehículo había ingresado a una bodega ubicada en la calle 20 de Abril. En el interior se localizaron otros vehículos de carga, incluido un segundo tractocamión y tres cajas secas con diferentes series de identificación.
Durante la inspección al inmueble, se encontraron varias personas que no acreditaron la posesión de los vehículos ni de la mercancía. Cinco individuos originarios de Puebla fueron detenidos en el sitio.
En seguimiento a los hechos, los detenidos fueron identificados como Marco Antonio N., de 26 años; Aldo N., de 19 años; Monserrat N., de 21 años; Carlos N., de 23 años; y el operador Víctor Adán N., de 26 años, cuya participación será investigada por las autoridades.
Posteriormente, las autoridades resguardaron el inmueble y realizaron el acordonamiento para la preservación de indicios. Los detenidos fueron trasladados a la comandancia municipal de Ixtacuixtla para su puesta a disposición.
Finalmente, en el operativo participaron la policía municipal de Ixtacuixtla, la Secretaría de Seguridad del Estado de Tlaxcala a través del C5i, así como la Guardia Nacional y la Marina. El estatus legal de los vehículos y la mercancía será determinado por las instancias correspondientes.