Paola Macuitl
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una reforma a tres leyes para la prevención, detección y reacción ante casos de abuso sexual infantil, así como crear la Fiscalía Especializada de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.
La legisladora propuso modificar los artículos 11, 45, Y 127 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; 69 y 92 de la Ley de Educación y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Con ello, las autoridades municipales y estatales deberán capacitar al personal en dependencias u oficinas públicas en donde se tenga contacto directo con niñas, niños o adolescentes, sobre la prevención, detección y reacción ante casos de abuso sexual infantil.
Además, la Secretaría de Educación Pública tendría que emitir protocolos de prevención, detección y reacción ante las situaciones de abuso sexual infantil.
La diputada explicó que en México, más del 34 % de las víctimas de abuso sexual son niñas, niños y adolescentes, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, mientras que a nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar.
Además, el 90% de los casos de abuso infantil ocurre en el entorno familiar y escuelas, por lo que destacó la importancia de fijar protocolos y capacitación en la materia. La iniciativa de la diputada de MC, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.