Un tribunal de la provincia de Liaoning condenó a cadena perpetua a Li Xiangang, exvicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Heilongjiang, por recibir más de 117 millones de yuanes en sobornos y por malversación. La sentencia, emitida por el Tribunal Popular Intermedio de Dalian, incluye la privación de sus derechos políticos de por vida y el decomiso total de sus bienes personales, además de una multa de 300 mil yuanes y la devolución de los fondos públicos apropiados.
El juzgado indicó que tanto el soborno como la malversación justifican una sanción severa, aunque aplicó atenuantes debido a que Li confesó ante las autoridades, aportó información sobre actos de malversación y sobornos no detectados, reconoció su culpabilidad y colaboró en la restitución de los fondos. El fallo establece que la totalidad del dinero y bienes ilícitos han sido recuperados.
De acuerdo con la sentencia, Li utilizó diversos cargos entre 2006 y 2024 para otorgar beneficios a empresas y particulares en asuntos administrativos, laborales y judiciales. La resolución se enmarca en la campaña anticorrupción iniciada en 2012 por el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, en la que varios altos funcionarios han sido procesados por aceptar grandes sumas en sobornos. Algunos críticos señalan que esta campaña también podría estar siendo utilizada para afectar la carrera política de posibles rivales o detractores dentro del partido.