Ozair Viveros
La Vía Atlixcáyotl, una vialidad primaria con un límite de 80 kilómetros por hora, se enfrenta a un desafío de seguridad por el constante exceso de velocidad y el incumplimiento de las normativas de tránsito, especialmente en horarios de baja afluencia.
La vía registra un volumen de tráfico que oscila entre 100 mil y 245 mil vehículos diarios, y su problemática se agudiza por el crecimiento del parque vehicular de Puebla, que ha aumentado más del 45 % en la última década.
Según especialistas, los riesgos y causas son
Su diseño: Los tramos largos y rectos de la Atlixcáyotl favorecen la conducción a alta velocidad, lo que reduce drásticamente el tiempo de reacción de los conductores.
Los horarios críticos: Los accidentes de mayor gravedad se concentran entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, cuando la velocidad alcanza picos superiores a los 120 km/h.
Los arrancones: La vía es utilizada para la realización de carreras clandestinas, que se mueven constantemente para eludir los operativos de Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública y las fotomultas.
Se trata de una vialidad que desde su inicio a la altura del Circuito Juan Pablo II y hasta la caseta de cobro, donde ya inicia la autopista Puebla-Atlixco, atraviesa por los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, aunque la vigilancia es de la SSP.
No obstante, de manera coordinada, se implementan operativos entre las autoridades municipales y estatales, para inhibir desde ilícitos, hasta este tipo de carreteras que en otras ocasiones, ya han cobrando víctimas mortales.
El 11 de noviembre de 2023: Un choque frente a Plaza Santa Fe resultó en el incendio de un BMW y la muerte por calcinamiento de tres jóvenes (Mariela, Miguel y Sara). El conductor, Iván, se fugó y tramitó amparos para evitar la orden de aprehensión.
El 16 de agosto de 2025: Luis Fernando, conductor de un Cupra, provocó una carambola de seis vehículos, resultando en la muerte de José Alberto, un taxista de 53 años. Pese a antecedentes de multas, el responsable quedó en libertad mediante la búsqueda de un acuerdo reparatorio.
El 22 de noviembre de 2025: Un Subaru que jugaba arrancones con un Porsche, se impactó en un poste de concreto, dejando saldo de dos muertos y una joven que permanece hospitalizada y grave, tras el aparatoso accidente.
Si bien no se tiene el dato exacto sobre los vehículos que circulan por encima de los 150 kilómetros por hora, las autoridades tienen confirmado que pocos, son los que portan placas del estado de Puebla, con mayor frecuencia se trata de vehículos de alta gama o deportivos, que portan placas principalmente de Morelos, Tlaxcala y Estado de México.