Paola Macuitl
En el último día de registro, el exauditor Francisco Romero Serrano se inscribió como aspirante a la titularidad de Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que no pudo acabar su periodo por la persecución del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Su cargo inició el 19 de noviembre de 2019 y terminaría el 28 de noviembre de 2026.
En entrevista, el exauditor dijo que confía en el proceso que lleva a cabo el Congreso local, descartó estar en desventaja luego de haber sido detenido en febrero de 2022 por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que logró la absolución de los mismos.
Dijo que de llegar al cargo no lo usaría como “garrote político”, pero sí abrirían las cuentas públicas de Barbosa Huerta y de cualquier otra autoridad, en caso de ser necesario, también se pronunció porque se finquen las responsabilidades a la exauditora que llegó en su lugar, Amanda Gómez Nava, quien no observó la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Señaló que el hecho de que no haya figuras “barbosistas” cercanas al Congreso local lo hacen confiar en que su participación no será obstaculizada. Detalló que el Instituto Transpersonal de Puebla es quien lo respalda en el registro como aspirante.