Erick Almanza
El gobierno federal asegura que la canasta básica en México se ubica en $844 pesos o por lo menos eso aseguró el titular de Profeco, Iván Escalante. Se asegura, que ello es suficiente para que una familia viva bien, pero ¿realmente es así?
El día a día de las personas es muy diferente , pues el gasto promedio que se hace en familias de 3 o hasta 5 integrantes suele ser de por lo menos el doble o hasta el triple de esa cantidad.
Así lo evidencian en entrevista diversas poblanas. La señora Lupita destaca que tan sólo en comida se invierten alrededor de $300 pesos diarios, es decir de $2,000 a $2,100 pesos por semana, y eso sin contar el gasto de enseres necesarios en el hogar como son los elementos de limpieza y otros para cocinar, como el aceite, etc.
En ello coincide la señora Lucía quien asegura que
El gobierno pone como opción las Tiendas del Bienestar, pero, por lo menos en Puebla, aunque se reportan cinco de estas Tiendas en la ciudad de Puebla simplemente no existen, se menciona una en La colonia La Paz, otra en el Centro Histórico, otra en Plaza Dorada pero ninguna es localizable. Lo más cercano es en San Pedro Cholula, pero la misma se abre a discreción.
Los poblanos entrevistados coincidieron en los mismos tabuladores de gasto de aproximadamente $2,000 mil pesos de gasto semanal, a los cuales hay que agregar más del gasto corriente como son los gastos de telefonía, luz, agua y transporte.
Justo en este último basta hacer una ecuación sencilla para entender por qué para muchos el dinero simplemente no alcanza el dinero, pues en Puebla, la tarifa del transporte es de $8.50 y en promedio hay 4 integrantes de familia, es decir $34 pesos por viaje. Pero en la realidad, el crecimiento urbano ha obligado a que se deban tomar en promedio 2 rutas para llegar a su destino, es decir $68 pesos, más el dinero que se gasta en el regreso dan un total de $136 pesos diarios, monto que implica $952 pesos semanales.
Haciendo una suma simple, entre transporte y despensa (incluyendo comida) se supera un gasto de $2,952 pesos semanales, y a ello hay que adicionar los gastos mensuales de servicios, así como cualquier tipo de entretenimiento.
Sin embargo, el gobierno defiende el incremento del salario mínimo a $8,475, lo que implica $2,118.75 semanales. La diferencia entre los ingresos y los gastos es evidente, pero además hay que considerar que en la realidad no todos reciben un salario mínimo pues la tasa de informalidad sigue creciendo.
Tan sólo en la Ciudad de Puebla es la novena más alta de las 39 que mide el INEGI a nivel nacional, llegó a 50.6 al tercer trimestre del año, según el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Asimismo, el promedio de desocupación llegó a 3.7 de la Población Económicamente Activa, ocupando el décimo lugar en este sentido en el país.