El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, fue liberado este lunes luego de recibir un perdón total del presidente Donald Trump, de acuerdo con los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (BOP). Hernández había sido extraditado en 2022 y sentenciado en marzo de 2024 a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.
Según la base de datos del BOP, el exmandatario, de 57 años, salió el 1 de diciembre de la prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pennsylvania, aunque hasta ahora no se han precisado su ubicación actual ni los pasos legales posteriores. Trump defendió su decisión al señalar que el expresidente Joe Biden había “tendido una trampa” a Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022.
La liberación ha generado críticas por el impacto que podría tener en la lucha contra el narcotráfico. Medios como Axios revelaron que Hernández envió a Trump una carta en la que lo elogiaba, lo llamaba “Su excelencia” y resaltaba la cooperación bilateral durante su gobierno, factores que habrían influido en el perdón, junto con una campaña de cabildeo encabezada por Roger Stone.