Por: Alfonso González
Que la crisis por la que atraviesan los medios en Puebla es tal que previo al primer informe del gobernador Alejandro Armenta Mier, y al cierre del 2025, se avecinan cambios en las empresas de comunicación que ya presentan números rojos.
Sin embargo, son tres los motivos por los que el cuarto poder en Puebla está en constante movimiento y transformación: el primero, la crisis económica por la que atraviesan, pues los acuerdos publicitarios cada vez son menos, por distintas razones.
Una de ellas, la principal, tal vez, que los medios de comunicación, la mayoría, no han evolucionado ni mucho menos hecho una transición efectiva al mundo digital; y dos, que no ofrecen ni información atractiva, ni mucho menos nuevos productos para el consumidor de noticias en el estado.
Y el tercer motivo, es el protagonismo de algunos periodistas, y/o lectores de noticias, quienes se sienten la última coca en el desierto, y quienes pretenden seguir cobrando las perlas de la Virgen, a pesar de la mala situación del gremio.
Un ejemplo de los cambios constantes que se están dando en los medios es el Sistema de Información y Comunicación del Gobierno del Estado (Sicom), a donde llegará un nuevo grupo de informadores para reforzar y levantar su oferta.
Ha trascendido que al Sicom llegarán Iván Mercado, Armando Álvarez y Leticia Torres, quienes se sumarán a distintos programas para fortalecer la barra programática del medio oficial en Puebla.
Mientras tanto, Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas, se sigue desmoronando, por lo que está reclutando colaboradores en todas sus áreas, particularmente en la conducción y en el equipo de noticias.
El equipo de fútbol Club Puebla está en la peor de sus crisis de los últimos años por varias razones, principalmente porque sus dueños y directivos se han dedicado a intentar engrosar sus carteras con la venta de jugadores y con el poco negocio que ya significa el fútbol mexicano.
Y si algo extraordinario no sucede en los próximos días para mantener al Puebla en la primera división, lo más probable es que la entidad se quede sin equipo profesional y sólo se centre en el beisbol con Los Pericos.
Lo peor para la afición camotera es que parece que no hay forma de salvar a su equipo porque su rescate es multimillonario, y en las prioridades del gobierno del estado no está adquirir un equipo de alrededor de 100 millones de dólares.
Con esa cantidad de dinero seguro se podrían construir más viviendas para los policías, para los bomberos y demás servidores, así como obras para la gente afectada por las lluvias en la Sierra Negra de Puebla.
En lo personal, insisto que la pelota caliente debe ser ya el deporte estrella de los poblanos, porque es el único que nos ha dado varios campeonatos y satisfacciones.
Ayer por la noche fue presentada la revista IN Magazine, en un evento encabezado por su fundador y CEO, Mariano Luna, quien presentó, además, al nuevo Consejo de Líder IN, Media Group.
El evento se llevó a cabo en el Museo Barroco y asistieron empresarios, dueños de medios de comunicación, artistas, políticos y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.
La oferta periodística de esta nueva propuesta en medios está encabezada por los periodistas Pablo Latapí, Vicky Fuentes y Héctor Rodrigo Ortiz.
Además, estuvo presente el artista plástico José Lazcarro Toquero, quien ha dejado huella en el arte contemporáneo mexicano, y quién donó una obra para una subasta en beneficio de la fundación de la empresa.
Enhorabuena para todos quienes forman parte de Líder In Media Group.
Una adivinanza chimengüenchona:
¿Quién es el aspirante a la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE) que quiere volver a usar la dependencia para cobrar venganza personal, y para volver a utilizar el cargo como garrote político, aunque lo niegue?
A. Gusta de la cacería y de saborear platillos exóticos con carne de sus presas.
B. Después de haber extorsionado y caído en la tentación del cargo fue encarcelado.
C. Todo mundo conoce sus pecados, pero ahora se vende como un santo.
D. Su última travesura, antes de ser detenido y recluido, fue exigir 200 millones de pesos a un personaje al que amenazó con encarcelarlo si no cedía a sus peticiones.
[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González