Paola Macuitl
El Congreso de Puebla aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la reforma a la Ley de Transporte enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para desarrollar el cablebús.
Con ello, será catalogado como un sistema de transporte colectivo por cable aéreo, con estaciones, torres, cabinas y sistemas electromecánicos de tracción, control, recaudo y seguridad. El objetivo es mejorar la accesibilidad, seguridad vial y eficiencia de los desplazamientos, así como reducir emisiones contaminantes y tiempos de viaje.
La reforma establece que el Estado establecerá la prestación del servicio de transporte colectivo a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Carreteras de Cuota-Puebla o a través de terceros mediante los instrumentos jurídicos, administrativos o financieros, como una concesión. La Secretaría de Movilidad será la encargada de vigilar, supervisar, inspeccionar, sancionar e imponer las medidas de seguridad del cablebús.
El proyecto de cablebús contará con cuatro líneas y su construcción durará años, las empresas encargadas del proyecto serán Doppelmayr México, LAAl, Gurcem, Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada, y Favma Construcción.
De acuerdo a la Ley de Egresos de 2026, el gobierno estatal destinará mil 515 millones de pesos para la construcción de este proyecto.