Paola Macuitl
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo reveló que por lo menos 10 grupos explotan ilegalmente pozos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, incluso algunos de ellos lo hacen armados.
En rueda de prensa, el legislador explicó que esta explotación ilegal genera que extraigan agua contaminada por los alrededores del lago de Valsequillo, con el objetivo de vender pipas de hasta mil pesos en la capital poblana.
Detalló que a fin de ponerle un alto a este tipo de prácticas, fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Explicó que este tipo de organizaciones y grupos de campesinos que venden el agua de sus pozos a, por ejemplo, clubes de golf, son aquello que orquestaron las manifestaciones de la semana pasada.
El legislador además opinó que la nueva Ley General de Aguas “quedó corta” para exigir mejores servicios del abastecimiento del líquido vital para las concesionarias, esto, dijo, debido a las presiones que hubo de las movilizaciones hechas en todo el país.