Alfonso González
Será el Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB) el escenario que albergue el primer informe de labores del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien refrendará como máximo logró de su administración el haber reestructurado, renegociado la deuda, y ahorrado al estado ocho mil millones de pesos.
El Museo Barroco fue inaugurado en el quinto informe del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2016, por lo que se comprometió a pagar la construcción del inmueble por un monto de 7 mil 300 millones de pesos.
La empresa constructora y dueña del museo era La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn, y con la que se comprometió al estado a pagar, durante 23 años, alrededor de 500 millones de pesos mensuales, debido a que el proyecto se contrató bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
El gobernador Armenta calificó el acuerdo como un “un mega fraude” y “monumento a la corrupción”, por lo que tuvo que intervenir para poder reducir la deuda a únicamente 2 mil millones de pesos.
Hay que destacar que La Peninsular también posee el negocio (concesión) del agua en la entidad, toda vez que es la propietaria de la empresa Agua de Puebla, la cual controla el vital líquido.
Otra empresa que entró al quite para la construcción del (MIB) tiene que ver con una filial de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, quien se encargó de la edificación de la polémica “Casa Blanca”, propiedad de Angélica Rivera, en su etapa como primera dama del país.
El MIB fue construido por Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013, sobre quien tampoco se supo a cuánto ascendieron sus honorarios por diseñar la obra.
Además, desde la inauguración del MIB se suscitó la polémica debido a que para llenar sus salas fueron extraídas piezas de 21 museos poblanos, los cuales prácticamente fueron saqueados a fin de ocupar las salas del recinto.
Incluso, en su momento, el colectivo denominado “Herencia Viva por el Patrimonio de Puebla” exigió a las autoridades del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) que transparentaran la situación del acervo de museos como José Luis Bello, del Alfeñique y del San Pedro, luego de que varias de sus piezas fueron sacadas para ser montadas en el Barroco.
Así que el primer informe de labores del gobernador Alejandro Armenta tendrá varios mensajes y connotaciones, pues anunciará más cambios en su gabinete y en el equipo cercano, así como por el 2027 y los comicios que habrán de celebrarse en ese año.
Desde luego el mandatario estatal no es ajeno a esos temas, pues seguramente desea refrendar su triunfo y mostrar el control del estado, por lo que los movimientos seguramente irán pensados en el año preelectoral.
Y uno de esos movimientos tiene que ver con la renovación de la Auditoria Superior del Estado (ASE) pues, aunque es un organismo autónomo, tendría que llevar el sello de la 4T. Y para la titularidad pinta ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Valle.
Así que habrá que estar atentos a mensaje por el primer informe de labores del gobernador Armenta.
Ganó Mario y perdió Lalo
Una vez más, el grupo del dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, le volvió a ganar la elección interna del PAN en la capital poblana a Eduardo Rivera Pérez y a El Yunque.
Y es que Gabriela Ruiz no tuvo mayor problema para pasarle por encima a Guadalupe Leal, quien al conocer el resultado aplastante en su contra decidió ni siquiera impugnar.
Ojalá le resulte al PAN el nuevo Comité Municipal porque Jesús Zaldívar Benavides se la pasó escondido durante casi toda su administración. Además, Gaby es la primera mujer dirigente en la ciudad, cosa que deberían agradecer los panistas porque esto evitó que llegará Manolo Herrera, quien ya se había mareado con el cargo que le tumbaron las autoridades federales.
Los refuerzos de Azteca Puebla
Que la televisora del Ajusco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ya está analizando enviar a sus refuerzos al canal que tiene en Puebla, ya que quedó desfondado una vez que se le fueron los conductores Carlos Martín Huerta y Armando Álvarez.
Y es que también partieron reporteros, editores, la jefa de información y hasta el director. La mayoría, por cierto, aterrizaron en el Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado, donde incluso, dicen, les mejoraron el sueldo.
Ante esto, el famoso “Tío Richie”, dicen, está por enviar a sus refuerzos para volver a la guerra contra el gobierno armentista. Los conductores que vendrían a la batalla serían Uriel Estrada o Edgar Galicia.
[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González