El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presentó su primer informe de labores, en el que destacó el desempeño de la nueva integración del tribunal y expuso comparaciones con el trabajo de los anteriores ministros. Señaló que la actual Corte toma decisiones con rigor jurídico y ejerce su autonomía.
Aguilar Ortiz informó que el pleno resolvió en promedio 16.4 asuntos por sesión entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Indicó que, en contraste, el anterior pleno resolvía 1.8 asuntos por sesión. No mencionó el número de asuntos que se atendían en las extintas salas del máximo tribunal.
De acuerdo con el ministro presidente, la actual integración resolvió 2 mil 590 asuntos en el periodo mencionado, mientras que la anterior integración atendió 2 mil 774 asuntos en el mismo lapso de 2024. Aguilar Ortiz calificó al anterior funcionamiento de la Corte con términos críticos y afirmó que la institución ha iniciado una nueva etapa.
Durante el informe, Aguilar Ortiz señaló que se revisaron prestaciones, estructuras y recursos con el objetivo de ajustar el uso del presupuesto. Afirmó que esta revisión forma parte del enfoque de austeridad implementado durante su gestión.
Al evento asistieron representantes del Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República y distintos órganos del Poder Judicial. Al finalizar, un coro infantil de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhie interpretó el himno nacional en lengua otomí.