Paola Macuitl
Diputados de Morena y el PRI solicitaron la aprobación de reformas contra personas que conduzcan ebrias, así como a exceso de velocidad, esto, tras la carambola de ocho autos en la Vía Atlixcáyotl que le costó la vida a una mujer de 25 años conocida como “Mayca”.
En tribuna, la diputada Delfina Pozos Vergara, del PRI, dijo que en los últimos dos años los arrancones ya generaron 11 muertes y 40 lesionados, añadió que las sanciones son mínimas en comparación con el daño que generan.
Por ello, presentó una reforma al artículo 85 Bis del Código Penal local para castigar hasta con nueve años de prisión si se causa la muerte o lesiones que pongan en riesgo la vida o causen una incapacidad permanente, por llevar a cabo arrancones o competencias de velocidad en espacios no autorizados.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Andrés Villegas Mendoza, dijo que esta tragedia muestra la necesidad de reforzar la ley, así como de aprobar su reforma al Código Penal para aumentar el castigo hasta 12 años de prisión a quien cometa homicidio por conducir borracho, la cual, dijo que podría ser aprobada en enero de 2026.
Descartó que haya sido un error que en la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hayan quitado los semáforos como parte del Plan de Movilidad de la Vía Atlixcáyotl.
Atropellan a colaboradora de diputada
En otro tema, la diputada Graciela Palomares Rodríguez informó que una de sus colaboradoras fue atropellada por el conductor de un auto que se dio a la fuga, por ello, dijo que apoyará las reformas para aumentar las penas contra las personas que conduzcan a exceso de velocidad.
Se pronunció porque las pruebas de manejo para acceder a una licencia para conducir no sean fáciles y también dijo que en las próximas semanas propondrá que aquellos que cuenten con fotomultas no pagadas no puedan vender sus autos o adquirir documentos.