Liz Medrano
Fue presentada ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa para establecer un marco normativo que regule la revisión de mochilas en planteles de educación básica y media superior.
La propuesta busca fortalecer las condiciones de seguridad, convivencia y bienestar en los centros escolares, así como generar entornos libres de violencia mediante medidas preventivas.
Detectar y canalizar objetos o sustancias que representen riesgos para la comunidad educativa.
En la exposición se señaló que la revisión de mochilas se ha realizado previamente en algunas escuelas del estado con autorización de madres, padres y tutores, aunque sin una regulación que otorgue certeza jurídica.
La iniciativa plantea incorporar un Capítulo I Bis a la Ley de Educación estatal, a fin de que la revisión se realice mediante un protocolo preventivo e informado, elaborado por la autoridad educativa en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se establece que estos procedimientos estarán a cargo de comités integrados por madres, padres o tutores, y la propuesta fue turnada para análisis a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.