Paola Macuitl
Por ley, las acciones de Protección Civil estatal y de los 217 municipios deberán incluir la aplicación de medidas y acciones que reduzcan la detonación de fuegos pirotécnicos.
Esto, luego de que el Pleno del Congreso local aprobó una reforma al artículo 66 de la Ley del Sistema de Protección Civil para el Estado de Puebla, propuesta por la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja.
Con esta modificación, las medidas del estado y los municipios tendrán que tener como prioridades la sensibilización sobre el uso y manejo de estos artefactos controlados con pólvora, destacando sus riesgos y afectaciones.
En su propuesta, la diputada señaló que la pirotecnia afecta directamente la salud y el medio ambiente, por las partículas finas, algunos metales pesados y gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Además, en las personas y los animales generan estrés, angustia, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en algunos casos la muerte, razón por la que miles de animales escapan de sus hogares durante los festejos.